RISO: La relación entre el papel y el medioambiente

18 de enero de 2012

La relación entre el papel y el medioambiente

Como bien sabemos el papel continúa siendo una herramienta importante para la comunicación. A pesar de los avances tecnológicos el papel sigue siendo un complemento necesario para cualquier acción de marketing que se lleve a cabo en cualquier empresa.  

Muchas veces nos habremos preguntado el porqué seguir imprimiendo tanto teniendo en cuenta el gasto que se produce tanto en papel como en energía y lo perjudicial que es para el medioambiente y especialmente para la masa forestal. A pesar de ser un pensamiento generalizado, debemos desmentirlo. La prestigiosa revista Digital Document Europe en su edición de agosto de 2011 analiza este tema con detenimiento. 
En esta revista nos explican que la industria papelera es una de las más controladas del mundo y toda la producción de papel cuenta con infinidad de documentos y certificados que acreditan la procedencia del papel, entre los más importantes está el Forest Stewardship Council o el Programme for the Endorsement of Forest Certification; el papel proviene de bosques seminaturales que son plantados de forma manual, en los que se desarrolla un ciclo de vida hasta que se usan para la fabricación de papel. Un bosque correctamente gestionado, usado y seguidamente replantado, absorbe más dióxido de carbono que un bosque de árboles viejos.
Por otro lado también es recurrente pensar que la impresión del papel genera un gasto innecesario de energía a estas alturas, veamos cómo no es así. De media para producir 200kg de papel requeriremos 500kw hora de electricidad, esto es equivalente al consumo de un ordenador durante 5 meses, el consumo de 60 bombillas encendidas durante más de un año o la energía consumida en una casa teniendo todos los electrodomésticos en reposo durante los 365 días. En lo que nos tenemos que fijar a la hora de adquirir una impresora o equipo multifuncional, es en el consumo energético; los que menos consuman, son los que ayudarán a que el proceso de fabricación y uso de papel continúe siendo un proceso controlado y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario