RISO: Tintas de aceite de soja

21 de julio de 2011

Tintas de aceite de soja

Cuando la tinta de soja fue desarrollada, un producto respetuoso con el medio ambiente, el precio del petróleo estaba por las nubes, era hacia el 1970 cuando los periódicos publicaron la volatilidad del petróleo y la dependencia a él. Hoy en día, con la importancia de la consciencia medioambiental, la soja está siendo descubierta por los impresores como un recurso renovable, útil y para evitar depender de la volatilidad del petróleo.

Expertos belgas en Soja –basados en el informe de la página www.soya.be– han concluido que el aceite de soja es principalmente aceite para el consumo humano pero también es útil para componer tintas de impresión. El uso para tintas fue descubierto después de años de pruebas y tests con más de 2000 distintas fórmulas de aceite, el diario de Iowa en 1987 fue la primera empresa que usó la tinta de aceite de soja para imprimir. Hoy en día, más del 90% de los periódicos del mundo están impresos con tinta de aceite de soja a color.

Para la elaboración del aceite de soja, es necesario las semillas de soja con pigmentos, resinas y ceras, estos aditivos y otros productos químicos se utilizan en el proceso de creación de la tina de soja que resulta 100% biodegradable. La tinta negra de aceite de tinta es alrededor de un 25% más cara que las tintas basadas en el petróleo, pero por lo contrario las impresoras necesitan menos tinta para las más copias.

La tinta de soja es baja en COV (Componentes Volátiles Orgánicos, que se evapora y reaccionan ante la luz del Sol), reduce las emisiones CO2 y de este modo reduce la polución del aire. Investigadores de la Western Michigan Univertity han concluido que la tinta de soja es más efectiva para las impresoras nuevas que la tinta de petróleo, esto da lugar a un uso menor de papel y a un mayor brillo como resultado final. Además, los residuos no son considerados un líquido industrial  de residuo que requiera un tratamiento especial. Muchos periódicos y muchas impresiones comerciales reciclan sus tintas mezclando tinta negra con tintas de color no usadas. Este proceso reduce los residuos y es menos costosa, da un eficiente uso de la tinta.

Los productores de soja además del aspecto ecológico que aportan, también se caracteriza por otros beneficios:

  • Colores vivos: El aceite de soja permite a los pigmentos conseguir su máximo potencial dando un resultado con colores vivos y brillantes.
  • Bajo desgaste de la tinta: La tinta de soja tiene una alta resistencia i es especialmente útil para documentos que son muy tocados como pueden ser los periódicos o apuntes.
  • Precio competitivo: Los precios de la tinta de soja de colores son competitivos debido a que la tinta de soja produce colores más intensos y las impresoras no han de utilizar tanta tinta para las mismas copias.
  • Láser de prueba: El punto de ebullición de la tinta de soja es menor, además de que menor es la parte de tinta desperdiciada y que pueda quedar enganchada en la máquina, toda ella irá  directamente hacia el papel cuando se expose en el cabezal de la máquina.
  • Estabilidad: La tinta de soja mantiene la litografía estable en cualquier trabajo impreso, no se tienen que hacer ajustes durante la producción.  

Como bién sabéis todas las duplicadoras RISO imprimen con aceite de soja.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario